Cuando se hacen estudios de futuro, estos exigen manejos metodológicos, específicos y controles racionales y discursivos aptos para no "caer" en simplificaciones y futuros deseados que no se puedan realizar, son estudios críticos y contrastables más que certezas indudables, siempre dejan lugar para otros futuros o escenarios posibles, sus resultados y sus procedimientos son compartibles.
Mientras los futuristas edifican un porvenir imaginario a partir de sus intuiciones, quienes realizan estudios de futuro contrastan sistemáticamente sus previsiones y sus sospechas con otros actores así como con tendencias, proyecciones y diferentes escenarios posibles. La prospectiva no constituye una mera proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas, la prospectiva es pragmática: busca conocer para trasformar.
El futuro es una construcción colectiva que no puede ser delineado indefectiblemente, cada persona cosecha lo que siembra. El presente es la siembra y en el futuro se recolecta el resultado de lo que se ha hecho. Quienes estudian el futuro consideran que es posible, con voluntad y reflexión crítica, vencer las fuerzas sociales o naturales que impiden el mejoramiento de la calidad de vida. Otro de los beneficios que conlleva la prospectiva es que permite generar consensos, articular futuros deseables (dentro de los posibles) y contribuir desde las políticas y las acciones presentes a delinear proyectos de futuro.
Las generaciones futuras dependen no sólo de las decisiones que tomemos en el presente sino de las formas en que imaginamos el futuro, la prospectiva no sólo distingue tendencias y hace proyecciones; también puntualiza los acontecimientos y los hechos que orientan el presente hacia determinados futuros, quienes desarrollan ejercicios prospectivos plantean tanto los futuros posibles y los probables como así también lo deseables.
El pensamiento prospectivo demanda una responsabilidad sobre el presente al plantear no sólo el estudio de los futuros posibles sino también la discusión sobre los legados que implican las acciones actuales, así, los estudios de futuro permiten postular problemas y soluciones futuras más allá de que esos "futuros" se consoliden realmente, esa capacidad de previsión y de plantar desafíos y alternativas disímiles es lo que hace de la prospectiva un ejercicio no solo intelectual sino práctico en relación con los desafíos concretos, los estudios de futuro parten del reconocimiento de la contingencia y por lo tanto intentan plantear diversos futuros probables con el objeto de poner el énfasis en las estrategias necesarias para afrontar las consecuencias de cada uno de ellos.
La prospectiva permite el acostumbramiento a la dinámica compleja del futuro, comprendiendo la contingencia creciente que caracteriza la sociedad contemporánea, es más eficaz en manos de quiénes son los actores más dispuestos a las transformaciones, los ejercicios de futuro permiten la ampliación de los horizontes posibles y, por homología, de los presentes realizables, los estudios de futuro tienen dos recorridos paralelos; por un lado pretenden describir escenarios a partir de sus características constitutivas. Por el otro, intentan inducir los pasos de la sociedad hacia algunos de ellos que son percibidos como más deseables que otros.
La prospectiva brinda la posibilidad de:
· Comprender la contingencia, es decir, la incertidumbre que rodea la idea de futuro, y de la necesidad por estudiar los comportamientos, las tendencias y las fuerzas que permiten (o direccional hacia) uno u otro futuro.
· Prever las posibles rupturas que pueden quebrar, reorientar, cambiar o potenciar ciertas evoluciones.
· Acostumbrarse a la complejidad: aceptación de que los futuros son el resultado de una inmensa cantidad de factores diferentes y no el efecto de causas únicas. Y que incluso el azar y lo imprevisto juega su rol en la constitución de la historia y del futuro.
· Ampliar los horizontes posibles y los presentes realizables: comprender que no hay futuros únicos ni tendencias unívocas y/o determinantes.
· Aceptar que la importancia de la voluntad humana y los consensos alcanzables son factores fundamentales para modelar futuros.
Los estudios prospectivos no son simples imaginaciones acerca del porvenir. Poseen lazos y articulaciones con el pasado y son de alguna manera continuidades y cambios pero siempre en relación con su procedencia y su origen.
Para Pierre Bordieu los "campos", sean políticos, deportivos, económicos, religiosos o tecnológicos, etc., tienen dinámicas de autonomía relativa con relación al entorno y que no dependen totalmente de él para desarrollar rupturas, tanto el discurso de la planificación como el de los estudios de futuro comparten un concepto clave heredado de la modernidad: la idea de progreso o de desarrollo, la planificación estratégica se articula con la prospectiva al asumir los futuros como posibilidades y no como certezas, como resultados de articulaciones entre voluntades e incertidumbres, que necesitan de consensos para superar los riesgos críticos que implica el dinamismo de las sociedades complejas, otro de los elementos que hacen de la planificación y de la prospectiva disciplina que poseen trayectorias similares, es el hecho de que asumen la construcción de consensos como externalidades (o beneficios secundarios) de sus planteos y estudios.
En cualquiera de las áreas que se realizan planificaciones y estudios prospectivos, el resultado de los mismos, expresados en documentos, suelen tener impacto más allá de ser acertados o adecuados, por el solo hecho de sugerir determinadas áreas de discusión y de acción, en ciertas oportunidades los estudios de futuro no son previos a las planificaciones sino que aparecen como herramientas que son utilizadas en forma paralela al diseño de planes específicos, toda aplicación, o gestión, supone una descripción del entorno lo suficientemente profunda como para entrever qué respuesta o consecuencia tendrá la ejecución de determinado proyecto.
Las descripciones no son únicas porque dependen del punto de vista (es decir de la teoría) con el cual y desde el cual se mira y se juzga la realidad, de ahí que una misma situación pueda ser descrita de diferentes formas según qué investigador realiza la observación, al igual que en el caso de las descripciones del presente y del pasado, la prospectiva utiliza los mismos mecanismos de relevamiento. De un lado echa mano a herramientas cuantitativas que permiten establecer proyecciones de tendencias hacia el futuro o establecer escenarios cuyos procesos sean captados en forma conmensurable.
Por otro lado, a herramientas cualitativas útiles para captar las significaciones, los sentidos, las ideas que los actores pueden convertir en voluntad, llevándolos a la práctica y estableciendo nuevas situaciones u originando nuevos procesos.
Cuando se establece la relación entre la construcción de escenarios y planificación, se supone:
· La delimitación de las características del entorno
· La delimitación de los posibles factores de cambio y de las tendencias que tienden a la regularidad
· Proyección de escenarios alternativos
· Estrategias para lograr el “escenario” apuesta en el marco de la planificación
Una realidad compleja requiere pensamientos dinámicos y aptos para adecuarse a situaciones cambiantes, de hecho, el impacto de la actividad social ha generado transformaciones no sólo en la configuración organizacional y política de las sociedades, sino que sus resultados dejan huellas en las dimensiones ambientales. En oportunidades se afirma que los estudios prospectivos requieren de saberes multidisciplinarios, cuando en realidad la prospectiva, por el tipo de relación que establece con el futuro, es de por sí un espacio de conocimiento transdisciplinario, los estudios de futuro tienen una alta dependencia de las miradas "laterales" o de aquellos discursos que articulan saberes aparentemente distantes.
La prospectiva exige una imaginación acotada, es decir, una imaginación sistemática y enmarcada en lógicas fundamentadas. Los escenarios buscan comprender las regularidades, las estructuras que perviven en el tiempo, las fuerzas que tiendan a organizar el futuro y las rupturas que suelen tergiversar los estándares y las regularidades, la prospectiva predispone a evaluar las externalidades que implica la irrupción de novedades, nuevos procesos, productos, tecnologías o saberes.
Por último, los estudios de futuro generan motivación por el cambio y permiten el desarrollo de liderazgo para la construcción de agendas. Su articulación con saberes transdisciplinario exige adaptarse a cambios terminológicos y a nuevas formas de percibir, clasificar y entender la realidad. Como la prospectiva pretende identificar futuros cuyo establecimiento depende de múltiples fenómenos, requiere de todos los conocimientos que remiten a cada uno de esos fenómenos sin que ninguno de ellos prime de por sí.
La construcción de escenarios exige proyectar ciertas acciones y conductas de los individuos, los grupos sociales, las sociedades, las instituciones, las corporaciones y las comunidades de interés, esos actores sociales, sean individuales o colectivos son la base estructural sobre la que se monta la prospectiva. Pueden estar preparados o no para el futuro. Pero son quienes permiten, facilitan, impiden o motorizan los proyectos y las orientaciones sociales. En su presente y su pasado se encuentran las marcas que hacen de una sociedad un territorio fértil para desarrollar y orientar, por ejemplo, políticas tecnológicas y científicas.
Toda construcción de escenarios futuros necesita de actores que la gestionen y adapten a las nuevas circunstancias que se van sucediendo. Y cada escenario exige ciertos prerrequisitos (educativos, culturales, institucionales, operativos, etc.) cuyas bases sociales deben conocerse para poder instrumentarse, o crearse de ser necesario.
Florentino Zavala
Provided by
Lic. Luis Forciniti/Lic. Jorge Elbaum
Secretaria para la Tecnología, la Ciencia
Y la Innovación Productiva
Lic. Luis Forciniti/Lic. Jorge Elbaum
Secretaria para la Tecnología, la Ciencia
Y la Innovación Productiva
Después de leer siete diferentes textos sobre prospectiva ¿Qué lo que puedes usar tú para tu trabajo de investigación sobre lo aprendido en este tema?
ResponderEliminarLo único que puedo decirte es que este material es demasiado extenso, pero siento que puedo aplicar más elementos del mismo.
ResponderEliminarRené:
ResponderEliminarMe parece que tengo más elementos en este material para lograr una aplicación diferente.